USA - Panama - Chile

Un website sobre Educación en el Hogar en Hispano-américa

Nuestra Historia

Comienzos

Patricia (yo) y Danilo somos primera generación (de nuestras familias) de inmigrantes latinos en USA. Llegamos a Boston para estudiar música. Yo soy Chilena y Danilo es Panameño.  Aunque hay muchos detalles que estaremos documentando paulatinamente, trataremos de comenzar con lo mas simple y básico. Pero siempre hay que tener en cuenta que el homeschooling es muy específico a cada familia y lo que nos funcionó a nosotros, puede o no ser algo que les funcione a otras familias. Lo mas importante es estar abierto a experimentar, aceptar, y ajustarse a los cambios que tú familia necesite. Comenzando con el tema de homeschooling podemos decir que todo comenzó con un nacimiento. En el 2004 nace nuestra primera hija y un amigo nos muestra el libro How Children Fail del autor John Holt. Una vez que me leí ese libro, comenzé a leer todos los libros que pude sobre John Holt, la educación en el hogar, y el unschoooling (traducido como des-escolarización).

Educacion

Al principio me eduqué sobre que es la educación en el hogar, cuales son los principios básicos y las diferentes metodologías. Existen muchas maneras de hacer homeschooling, siendo algunas totalmente contradictorias. Por ejemplo, existen metodologías que son religiosas fundamentalistas y se realizan para resistir la cultura contemporánea liberal con varias interpretaciones dependiendo de la religión de la familia. Por otro lado, existe muchas familias que hacen homeschooling para liberarse de normas conservadoras y creen en la libertad total del ser humano y del niño. Existen familias que creen que los niños deben estudiar todos los días ciertas horas al día, con curriculums específicos que se deben seguir sin cambios ni ajustes. Contrario a estas metodologías están las familias que creen que los niños deben ser libres de elegir lo que les gusta estudiar, a la hora que ellos quieran. En este caso el papel de los padres es mas de acompañantes, observadores o incluso, es mejor no meterse en la vida de los niños.

juegos

Cuando nuestra primera hija cumplió los 5 años y estaba en la edad de comenzar el pre kinder, yo había leído mucho sobre homeschooling y unschooling y como vivimos en Boston, MA, pude legalmente registrarme como tal. Una de los conceptos mas importantes que leí fue sobre la importancia del juego, asi es que mucho e lo que hize con mis 3 hijos de los 0 a los 12 años fue proveer un ambiente donde ellos pudieran jugar. A mi primera hija nunca le gustaron las muñecas, asi es que tuve que experimentar con otros juegos como bloques, legos, arte y música. A mi segunda hija solo le gustaban las muñecas, asi es que a ella si tuve que comprarle un par de muñecas, una casita de muñecas y ropa de muñecas. A mi tercer hijo le gustó todo. Los bloques y legos que mi primera hija utilizó y las muñecas, asi es que el experimentó y jugó con todo lo que había disponible. Una de las cosas mas importantes que descubrí mientras los dejaba jugar fue que ellos debían aprender a jugar solos y que yo debía mantenerme al margen.

lectura

Después que me informé sobre la importancia del juego, me informé sobre la importancia de la lectura. Incluso aprendí que los niños aprenden a leer solos. Así es que decidí no enseñarle lectura a mis hijos. Los 3 aprendieron a leer en Inglés sin ninguna instrucción. Con respecto a este tema es importante detallar que la casa siempre tenía espacios con libros que los niños podían hacer como que leían, o miraban los dibujos y las letras. Así también yo leía historias con ellos cada noche desde que nacían, hasta que ellos comenzaron a leer solos. Entonces lo que yo les leía, ellos lo podían seguir. La lectura siempre ha sido parte de nuestras vidas, incluso en las frías noches del invierno de Boston, creamos un ritual donde prendemos la chimenea, nos hacemos un chocolate caliente y todos nos ponemos a leer. Este ritual todavía lo tenemos y se ha transformado en un momento familiar muy íntimo e importante. Otro detalle importante es que siempre tuve libros a su alcance, y dependiendo de su edad, por ejemplo, cuando eran pequeños, tenía disponible libros para niños pequeños y a medida que crecían, yo cambiaba los libros. También es importante destacar que ellos aprendieron así el inglés porque crecieron en EEUU, pero el Español lo aprendieron de Tia Tina, la tía que nos ayuda a cuidar a los niños en Panamá y ella sí utilizó el silabario (en Español).

unschooling

Una vez que investigamos que metodologia  de homeschooling se acercaba mas a nuestros valores, decidimos comenzar a hacer unschooling. Varios motivos por esta elección: primero no estamos contentos con el sistema educativo en ninguna parte del mudo; segundo queríamos mantener a la familia unida, incluso cuando habían viajes por trabajo (en la música), y el homeschooling nos daba la oportunidad de viajar en familia. Tercero, queríamos que nuestros hijos desarrollaran gustos, pasiones, y amor por el proceso de descubrir y aprender, y sabíamos que de manera forzada, esto nunca se lograría. Al hacer unschooling nos dimos cuenta que debíamos ponerle mas atención a los juegos que tenían disponible los niños. Asi también vimos que teníamos que gastar mas tiempo disfrutando el proceso creativo con ellos. Muchas veces tocábamos música juntos, o pintábamos juntos, o solo caminábamos y conversábamos sobre lo que veíamos. Algo muy importante fue enseñarles a preguntarse sobre el mundo alrededor de ellos y cuando no podíamos responder preguntas que ellos tenían, buscábamos con ellos al lado las respuestas, no solo para que vean como encontrar cosas que les interesaba, pero también mostrando las diferentes formas en que la búsqueda de respuestas puede ser entretenida.

Hoy en día

Hoy en día mis hijas de 15 y 13 años y mi hijo de 8 nunca han asistido a una escuela. Los 3 son músicos y hablan Español e Inglés. Mi hija de 15 y el de 8 son apasionados por la lectura. La de 13 le gusta la política y es parte del Club del Modelo de las Naciones Unidas sede Boston. Los 3 les encanta estar en casa y salir de paseo con la familia.  

Aunque el proceso de homeschooling todavía no termina, podemos decir que en estos 15 años de homeschooling hemos disfrutado mucho aprender juntos, los niños son seguros de sí mismos, pueden hablar y disfrutar con diversas personas, culturas y edades, y estamos felices de pasar tanto tiempo en familia.  Ahora que las dos niñas son adolescentes ya tienen una idea de que les gusta y que no, y aunque tienen ideas de lo que quieren estudiar, ninguna se ve haciendo solo una cosa en la vida, sino muchas. Los 3 niños tocan algún instrumento y aman la música. Cada uno de ellos deciden que clase quieren tomar durante el año, que quieren aprender y nosotros hacemos lo posible para proveerlo. Los 3 estudian Latin, saben y han estudiado el ajedrez, los tres estudian una tercera lengua, y están ocupados estudiando lo que les gusta. Tenemos reglas en casa que todos debemos seguir, como lavar platos, no conectarse al internet antes de las 6pm, y limpiar sus respectivos cuartos.